Teoría del VJing. César Ustarroz

¡Libro recomendado!

Teoría del VJing

Realización y representación a tiempo real. Apropiación de retórica y estética de las vanguardias artísticas del s.XX.

En el contexto de los nuevos medias y la cultura del remix, ubicado en un paisaje esculpido por los procesos de participación e interactividad, intermedialidad e interdisciplinariedad, hiperrealidad y realidad ampliada, surge el VJing como dispositivo dirigido a la realización y representación audiovisual a tiempo real. Se trata de una plataforma de creación audiovisual que retoma la preocupación por hallar un lenguaje análogo al lenguaje musical en lo estrictamente visual, una tradición por «pintar la música» que persigue la creación de un objeto audiovisual que surja de un fértil diálogo entre imágenes en movimiento y banda sonora.

En esta obra se cartografía, desde enfoques teóricos, analíticos y fenomenológicos, elterritorio en el que se mueven las acciones de VJing como gestos performativos que se inician en los ochenta en el escenario de la cultura de clubes y tienen su prolongación en la contemporaneidad. Presentamos un recorrido por las distintas vanguardias artísticas con las que el VJing conecta directa o indirectamente, retomando la genealogía estética y retórica en la cual se inscribe con el objetivo de entender este fenómeno, paradigma de los procesos que determinan la realización y representación de un objeto audiovisual a tiempo real.

César Ustarroz

César Ustarroz es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, y ha cursado el Máster en Innovación Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). También ha realizado estudios de dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), de Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona (UB) y de doctorado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en publicaciones como Salonkritik, L´Atalante, Film i Historia, Realtime Magazine y Efe Eme. En el 2010 Ediciones Libertarias (Madrid) publicó Teoría del VJing, Realización Audiovisual a Tiempo Real, con el que fue finalista en el VIII Premio de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno de Aragón 2010.

Desde el 2003 simultanea su formación académica con la creación de piezas audiovisuales con las que ha participado en festivales nacionales e internacionales -AVIT C23, Berlín 2006 (Alemania); OFFF FESTIVAL 2007, Barcelona; OPTICA FESTIVAL, Instituto Cervantes de París 2008 (Francia); LoveFest, San Francisco (USA); IN & OUT FESTIVAL 2009, Danzig (Polonia)-,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *