20 Plataformas para realizar cursos online gratuitos.

plataformas cursos online gratuitos

Ya no tienes excusa para no formarte con estas 20 plataformas de cursos gratis y online

boton bitacoras
Internet se ha convertido en uno de los principales canales donde formarse en un gran número de profesiones y especialidades. Cada vez son más las entidades educativas que crean su propia plataforma educativa con el objetivo de ofertar cursos online gratuitos, a veces a modo de reclamo, otras como estrategia de Marca, y en otras por simple hecho de contribuir con un modelo de enseñanza online y abierto para tod@s.

Pero este filón y auge de la enseñanza gratuita también ha dado lugar a la creación de múltiples plataformas donde se pueden ofertar y realizar un gran número de cursos online gratuitos.

En ocasiones estas plataformas ofertan un modelo de producto híbrido; ofreciendo tantocursos gratis como de pago.

He tratado de recoger en este post aquellos que considero como los mejores sitios web donde cualquier persona puede formarse gracias a esta grandísima oferta. Ya no tienes excusa para formarte, ya que puedes acceder a una formación de muchísima calidad docente.

#1 Miríada X

miriadax

Plataforma española de cursos gratuitos que surge en 2013 gracias a Banco Santander y Telefónica. La oferta online que ofrecen se conocen como MOOCs (Massive Open Online Courses).

Cuenta con más de 1 millón y medio de alumnos y es una de las plataformas preferidas por universidades españolas y latinoamericanas.

Puedes encontrar una gran variedad de temáticas; Astronomía y astrofísica, ciencias agrarias, ciencias médicas, química, antropología, ciencia política, ciencias de la salud, ciencias de la tierra y el espacio, ciencias de la vida, ciencias de las artes y las letras, ciencias jurídicas y derecho, ciencias tecnológicas, demografía, económicas, ética, filosofía, física, geografía, historia, humanidades, lingüística, lógica, matemáticas, pedagogía, psicología y sociología.

Es una plataforma de formación gratuita que te recomiendo que le eches un vistazo.

#2 Coursera

coursera-2

Coursera es una plataforma de enseñanza que se centra solo en ofrecer cursos gratuitos y de gran calidad.

Ofrece una amplia oferta de curso online sobre marketing y social media, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

coursera listado de cursos

Lo único es que la mayoría de los cursos que ofrecen están en inglés, en español hay pocos de marketing.

#3 Cursos abiertos de la UNED

cursos abiertos uned

Los cursos que ofrece esta plataforma online no requieren ninguna matrícula ni registro, son de acceso totalmente libre y por descontado que no hay que realizar pago de ningún tipo. Otro aspecto a señalar es que no tienen fecha de inicio y de fin.

Estos cursos abiertos parten de las asignaturas y carreras que oferta la UNED en su enseñanza de pago.

#4 Khan Academy

 khan academy

Khan Academy  es una plataforma online que nos proporciona ejercicios de práctica, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.

Ofrece por tanto formación gratuita en temas como las matemáticas, la ciencia, la programación informática, la historia, la historia del arte, la economía y muchos más.

Una sitio web que cuenta con millones de alumnos en todo el mundo. Actualmente los recursos están disponibles en español, francés y portugués, pero se están traduciendo a 36 idiomas más, una auténtica pasada.

#5 Udacity

udacity

Esta plataforma ofrece un gran número de cursos online y masivos (MOOCs) y ha surgido como resultado de las clases de informática gratuitas ofrecidas a través de la Universidad de Stanford.

Suelen estar dividido por lecciones y apoyados de contenido multimedia, lo que hace que sea muy atractivo y de calidad. Al finalizar el curso los estudiantes reciben un certificado.

#6 Floqq

floqq

Floqq es una plataforma de enseñanza que te permitirá acceder a  una oferta de más de10.000 cursos en vídeo gratis.

No es una plataforma de cursos gratuitos al uso sino ya que ofrece también una gran oferta de pago.

Tú decides si quieres estudiar un curso gratuito o de pago o si quieres vender tu curso y ganar dinero en Internet.

¿Conocías la plataforma de cursos Floqq?

#7 Aprender Gratis

aprender gratis

Aprender gratis más que una plataforma al uso es un portal de divulgación de curso gratis, guías, tutoriales, recursos y herramientas, cursos especializados y vídeo tutoriales.

Así que si tienes algún material que quieras difundir, quizás esta pueda ser tu plataforma.

#8 UniMOOC

unimooc

UniMOOC es una plataforma de cursos para emprendedores totalmente gratis, abierta, online y en español.

No importa el nivel de aprendizaje del emprendedor, en este sitio web seguro que encontrarás un curso hecho para ti.

Solo necesitas un ordenador con conexión a Internet para estudiar en UniMOOC.

#9 CRYPT4YOU

crypt4you

Se trata de la primera plataforma de MOOC en español respaldada por la Universidad Politécnica de Madrid y donde podrás encontrar cursos de criptografía, comercio electrónico, computación, privacidad y protección y más.

#10 NovoEd

novoed

Plataforma que aloja un gran número de cursos online, la mayoría de la Universidad de Standford, pero también podemos encontrar otras universidades.

La mayor parte son gratuitos pero también podemos encontrar algunos de pago.

#11 StandFord Online

standford online

Plataforma online de la Universidad de Standford donde podrás encontrar una oferta de cursos gratuitos.

#12 edX

edx

EdX es una de las grandes plataformas de enseñanza, ofrece formación de algunas de las mejores universidades del mundo, entre las que destacan MIT, Harvard, Berkeley y UT.

La plataforma es una iniciativa sin ánimo de lucro creada entre Harvard y el MIT.

#13 Canvas Networks

canvas networks

Canvas Networks es una plataforma abierta de cursos para profesores, estudiantes e instituciones de todo el mundo.

Son muchas las universidades de todo el mundo las que ofrecen cursos gratuitos en este sitio web.

#14 Open2Study

open2study

Esta plataforma online está respaldada por la Open Universities Australia (OUA), una institución muy importante y referente en la educación online.

En este sitio web podéis encontrar una gran selección de cursos en abierto de la mayoría de universidades de Australia.

#15 UCV(a)

ucv-a

Se trata de una reciente plataforma de cursos en abierto en formato MOOC y que está respaldada por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Aunque la oferta de cursos MOOCs en abierto es algo reducida, lo cierto es que son de muchísima calidad. Yo mismo he sido coautor de uno de ellos. ¿Adivinas de cuál?

#16 Future Learn

future learn

Más de 2 millones de personas se han formado en esta plataforma de cursos en abierto, donde encontrarás un buen catálogo que proceden de las principales universidades e instituciones educativas de todo el mundo.

Estudia desde casa y desde cualquier dispositivo, ya que este sitio web está preparado para los dispositivos móviles como Smartphone o Tablets.

¿Te gustaría conocer esta plataforma de cursos online?

 

#17 Open SAP

opensap

OPENSAP es una plataforma que nació de la colaboración entre SAP, empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, y el Hasso Plattner Institute de Alemania.

La mayoría de los cursos online que este sitio web ofrece son en inglés, aunque podrás encontrar alguno en francés y chino.

 

#18 openHPI

open hpi

Plataforma de cursos MOOCs en abierto creada por Hasso Plattner Institute (HPI).

El sitio web está traducido al inglés, alemán y chino, y todos los recursos gratuitos de enseñanza que encontraréis se encuentran en estos idiomas.

 

#19 Open Learning

open learning

Plataforma online creada por la Universidad de New South Wales (Australia) y respaldada por el Ministerio de Educación Malayo, que la nombró la plataforma de cursos online oficial de sus país.

En la actualidad cuenta con más de 600 productos docentes en abierto y más de 200 mil personas han estudiado en este sitio web.

#20 Telescopio

telescopio

Plataforma de cursos online creada por la Universidad de Guatemala. Aunque se trata de un sitio web modesto, lo interesante es que todos los cursos que ofrece son gratuitos y en español.

Puedes encontrar de diferentes temáticas como; calidad y servicio, comunicación, elearning, herramientas de autor, ingeniería, marketing, programación, atención al cliente, redacción y tecnología.

¿Conocías esta plataforma de cursos online?

 

Antes de acabar me gustaría hacer mención a 2 cursos gratuitos que realizo siempre que tengo disponibilidad y tiempo:

Curso de SEO para Principiantes

Curso de Marketing Digital y Social Media

Espero que este listado de plataformas de enseñanza gratuita y en abierto te permita seguir aprendiendo y formándote en muchas disciplinas. Ya sabes que “la formación no ocupa lugar”, sigue formándote porque estarás haciendo la mejor inversión para tu futuro.

¿Te gustaría realizar algún curso gratuito en una de estas plataformas?

¿Añadirías alguna plataforma más de cursos online gratuitos?

También te puede interesar:

30 Mejores páginas web para descargar libros gratis

15 Mejores Portales de Cursos Gratis de Formación Online

20 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

12 Plataformas para crear una página web gratis o un Blog

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *